El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este domingo que desde el comienzo de la guerra 485 niños ucranianos han sido asesinados por los ocupantes rusos.
“El terror ruso se ha cobrado la vida de cientos de nuestros niños, y solo desde el 24 de febrero, durante la guerra a gran escala, sabemos con certeza que 485 niños han muerto”, dijo Zelensky en su habitual discurso de última hora. hora.
Pero el líder ucraniano agregó: «Este es un número que podemos confirmar oficialmente, conociendo los datos de cada niño». “Desafortunadamente, el número real es mayor. Cada vez que liberamos nuestra tierra de los ocupantes rusos, aprendemos la terrible verdad sobre la ocupación”, agregó.
Zelensky se ha preguntado, sin embargo, que “cuántas personas, cuántos niños están enterrados en el territorio ocupado, en las tumbas de esta guerra, de esta agresión”. «Y cuántos más quedan bajo las ruinas de las ciudades y pueblos ucranianos quemados por Rusia».
El líder ucraniano ha lamentado que «hasta el momento» no tengan «información completa sobre los cientos de miles de niños que fueron deportados a Rusia».
Hasta el día de hoy, explicó, «gracias a varios esfuerzos, 371 niños han sido deportados a Ucrania».
“Al mismo tiempo, agregó, sabemos con certeza sobre al menos 19,505 niños ucranianos deportados, y esto es solo una parte de todos nuestros pequeños ucranianos que todavía están en manos del enemigo. Debemos devolverlos a todos».
Ucrania celebra este domingo «el día del recuerdo de los niños que murieron como consecuencia de la agresión rusa» desde 2014, dijo Zelensky.
“Niños que estarían vivos si una banda de matones en el Kremlin, en Moscú, no se hubieran considerado caciques que supuestamente tenían derecho a decidir el destino de las naciones”, dijo.
EFE