Una investigación realizada por CID-Gallup Latinoamérica afirmó que el presidente Luis Abinader ganaría en primera vuelta las elecciones con el 54% de los votos, superando a Leonel Fernández, que recibiría un 29%.

Mientras que Abel Martínez obtendría un 15% en la batalla electoral, y Miguel Vargas 2%, si las votaciones se hubieran dado durante las fechas del estudio.

Al evaluar la imagen de cada uno de los principales aspirantes, la encuestadora internacional determinó que Luis Abinader también supera a sus contrincantes y obtiene una opinión favorable igual al 61% y desfavorable del 31%, mientras que Leonel Fernández recibe 46% positivo e igual número de respuestas negativas. Ambos con un 8% de ciudadanos que se abstuvieron de emitir criterio.

PRM lidera preferencias partidarias

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuenta con un 41% de personas que se identifican como sus seguidores, ubicándole, así, como la agrupación política más grande en estos momentos.

En tanto que Fuerza del Pueblo (FP), con un 17%, se consolida como el segundo partido, superando al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con un 14%.

Le podría interesar: CID-Gallup coloca a Abinader como el cuarto presidente mejor valorado de América Latina

Asimismo, el Partido Revolucionario Dominicana (PRD), liderado por Miguel Vargas, recibe tan solo un 2% de respaldo en este estudio.

La encuesta se realizó entre el 20 y 28 de noviembre del 2023, utilizando una muestra representativa de la población adulta del país y entrevistando cara a cara en sus hogares un total de 1,200 personas, con un margen de error de la encuesta es ±2.8 puntos, calculado con un nivel de confianza del 95%.

Los resultados fueron presentados por la directora de la empresa MsC. Ana P. Alfonso, junto con la gerente de país Haydis Rosario este 6 de diciembre en el Hotel Intercontinental en Santo Domingo.