Según el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) aplicado a los municipios, el ayuntamiento de El Valle, en Hato Mayor, ocupa el último lugar en desempeño, situándose en la posición 158 de 158 municipios evaluados. Otros municipios con bajo rendimiento son Las Salinas (157), Guayabal (156), Pedernales (155), Nizao (154), Jaquimeyes (153), Paraíso (152), Juan de Herrera (151), Fundación (150) y El Peñón (149).

Por otro lado, los municipios con mejor desempeño son Santiago de los Caballeros, que lidera el ranking en el primer lugar, seguido por Bánica, Baní, La Concepción de La Vega, el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Jarabacoa, Moca, Santo Domingo Este y San Juan de la Maguana.

La Ley 176-07 establece que los ayuntamientos son entidades administrativas fundamentales del Estado dominicano, con autonomía política, fiscal, administrativa y funcional, responsables de gestionar los intereses locales. Su eficiencia o ineficacia tiene un impacto directo en el bienestar de los munícipes.

El SISMAP Municipal mide el desarrollo de la gestión municipal en términos de eficiencia, eficacia y cumplimiento de normas, a través de indicadores como la transmisión de datos de Recursos Humanos, la aprobación de planes de mejora, el ordenamiento territorial, la elaboración del Plan Anual de Compras y Contrataciones (PAC), y la operatividad de la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAI), entre otros. Además, evalúa la rendición de cuentas sobre el Presupuesto Participativo y el cumplimiento de la declaración jurada de patrimonio de los regidores y vocales.

El monitoreo del SISMAP es crucial para garantizar que los ayuntamientos cumplan con sus responsabilidades y trabajen en beneficio del desarrollo sostenible de sus comunidades.