Rafa Nadal no volverá a ser visto en pista en lo que resta de 2023. El tenista balear, que este sábado cumple 37 años, ya anunció que descansaría hasta final de año debido a su lesión en el tendón del psoas izquierdo. Finalmente, fue operado este viernes y estará cinco meses de baja.

Nadal se sometió a una cirugía artroscópica en la Clínica Teknon de Barcelona, ​​realizada por los doctores Marc Philippon, Jaume Vilaró y Ángel Ruiz-Cotorro, su médico de confianza. El resultado de la cirugía fue positivo y Rafa «comenzará su rehabilitación funcional progresiva en unas horas», informa su equipo.

La operación a la que se sometió consistió en limpiar las zonas fibróticas y degeneradas del tendón tanto proximal como distal, así como suturarlo para reforzarlo adecuadamente. Además, también se regularizó una antigua lesión en el labrum de su cadera izquierda para ayudar a una mejor evolución del tendón. El proceso normal de recuperación se estima en cinco meses, siempre teniendo en cuenta el respeto de los tiempos biológicos de dicha estructura.

Adiós a la Copa Davis

El principal impacto de la operación de Nadal y su tiempo fuera es que se perderá la final de la Copa Davis, que se disputará a finales de noviembre en Málaga. El tenista de Manacor dijo el día que anunció su retirada profesional en 2024 que uno de sus objetivos podría ser volver a la competición del país y despedirse así de un torneo que ha ganado hasta en cinco ocasiones, la última de ellas en 2019.

Si la evolución de la operación es óptima, el deportista podrá centrarse en las últimas semanas del año en recuperar sensaciones en la pista y prepararse para la que será la última temporada de su carrera deportiva.

Nadal se ha propuesto volver a disfrutar de aquellos torneos que para él son más especiales, como Roland Garros, que se disputa desde el pasado domingo por primera vez sin su ‘rey’ en casi dos décadas.

por Wilson Tineo

Soy Wilson Tineo, productor del programa de TV "Perfil Municipal" en SuperTV55. Apasionado por contar historias que inspiran y generan cambios positivos en nuestra comunidad.