La Liga Municipal Dominicana (LMD) y el Instituto de Cooperación para el Desarrollo Sustentable y Sostenible (Icodess) inauguraron el segundo diplomado en Gerencia Municipal, dirigido a funcionarios y empleados de ayuntamientos y juntas de distritos municipales en todo el país.

Bajo el tema «La función gerencial: casos de éxito en la gestión de servicios públicos locales», tanto en República Dominicana como en España, el diplomado tiene como objetivo fortalecer las capacidades administrativas del personal de los gobiernos locales, promoviendo una administración pública municipal más eficiente y orientada a la prestación de servicios de calidad.

El acto inaugural contó con la participación de importantes figuras como Víctor D’Aza, presidente de la LMD; Claudio Lugo, director del Instituto de Capacitación Municipal (ICAM); César Pérez, director del diplomado; Rafael Santos, representante de CIFAL República Dominicana; y Pedro Hernández, subsecretario de Planificación y Desarrollo de la LMD.

D’Aza destacó el respaldo de entidades locales e internacionales para mejorar las competencias administrativas de los gobiernos locales, y se comprometió a continuar fortaleciendo la estrategia de formación de estos gobiernos. Miguel Ruiz, director del Icodess, participó virtualmente desde España, elogiando los esfuerzos de la LMD en la capacitación del personal municipal, lo que ha contribuido a una transformación significativa en la gestión local.

César Pérez, director del diplomado, calificó esta formación como una experiencia única diseñada por la LMD para generar capacidades en los gobiernos locales, mientras que Claudio Lugo valoró el compromiso de los participantes, subrayando la importancia del conocimiento adquirido para el fortalecimiento de las habilidades de los servidores públicos municipales.

Rafael Santos, en representación de CIFAL, resaltó que el diplomado agrega valor a la gestión municipal al capacitar a los funcionarios para implementar mejoras concretas en sus respectivas áreas.

El diplomado cuenta con la colaboración de UNITAR-CIFAL de Naciones Unidas en Málaga, CIFAL República Dominicana y el Ayuntamiento de Málaga. Durante 100 horas de formación, 30 participantes, incluidos alcaldes, vicealcaldes, secretarios generales y directores de juntas de distritos municipales, recibirán una formación mixta con énfasis en la práctica, y deberán viajar a España para la presentación de sus proyectos finales.