San José Costa Rica.-El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, fue elegido como primer copresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), durante la reunión del Buró Ejecutivo y Ordinario General Asamblea de ese organismo regional, realizada en San José, Costa Rica.

En sus palabras, Cruz, quien también es alcalde de La Vega, destacó que “es un honor estar aquí en esta importante reunión como primer copresidente y presidente de Fedomu, acompañado de una delegación de Fedodim, Adova, Unmundo, y otros» .

El encuentro busca definir acciones conjuntas a desarrollar este año, y adicionalmente detonar una estrategia más amplia que involucre a las organizaciones municipalistas que Flacma coordina como Sección o representación de la organización mundial de CGLU en América Latina.

Además, revisar las prioridades del movimiento municipalista latinoamericano y renovar los órganos de gobierno para los próximos años.

“Saludo a nuestro amado presidente anfitrión, el alcalde Johnny Araya Monge; nuestro secretario general, Sergio Arredondo Olvera, hombres de trabajo y respeto, así como José Rojas Méndez, presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales de Costa Rica, y demás integrantes y representantes de instituciones asociativas”, destacó Kelvin Cruz.

Anunció que se realizan los preparativos para la Cumbre Hemisférica de Municipios, que se ha propuesto realizar en República Dominicana del 15 al 17 de noviembre en Punta Cana o Santo Domingo.

“Será un evento donde el presidente Luis Abinader los recibirá y les dará la bienvenida, ya que el presidente es un presidente municipal y ha puesto de moda al municipio en nuestro país”, dijo.

Indicó que “aquí vamos a proponer trabajar con la dirección del municipio de todos los países que representa Flacma, y ​​podemos romper con el centralismo, con esa actitud sectaria de algunos gobiernos que no quieren reconocer la autonomía, el desarrollo y lo que debe ser”. la viabilidad del municipio como principal ente de desarrollo local en los territorios”.

El nuevo primer copresidente agregó que “nos sentimos muy orgullosos de tener un excelente equipo de trabajo para recibirlos a todos y así analizar el futuro de los municipios de nuestros países, ver las políticas públicas que vamos a desarrollar, identificar las buenas prácticas municipales que podamos definir y entre todos fortalecer nuestra institución, que con mucho honor, con mucho orgullo todos integramos, como lo es Flacma”.

Asimismo, se seleccionó como segundo copresidente a Tomás Fernando Espinosa, quien también es presidente de la Federación Argentina de Municipios y alcalde de Matanza, y como tercer copresidente a Jhonny Torrez, presidente de la Asociación de Municipios de Bolivia y alcalde de Tarija. . .

El evento latinoamericano cuenta con el apoyo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos América Latina (UGLU).