Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), presentó este jueves la estructura técnica, legal y financiera para la implementación del Sistema de Bicicleta Pública (SBP) del Gran Santo Domingo, como parte de los avances en apoyo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Desarrollo del Gran Santo Domingo (AIPMUS).

En la presentación del proyecto, el director ejecutivo de Intrant, Hugo Beras, explicó la importancia de que los ciudadanos puedan utilizar la bicicleta, una necesidad como medio de transporte sostenible y no solo para hacer ejercicio.

“La bicicleta es parte fundamental del sistema de movilidad y transporte público en otras ciudades que lo han entendido desde hace décadas, pero en República Dominicana estamos abrazando esta iniciativa por sus beneficios para el medio ambiente, por lo que como Estado estamos comprometidos llevar al país a este proceso, de la mano de estas acciones que se implementan como parte del Plan de Movilidad Urbana”.

Beras también dijo que «Intrant, junto con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Unión Europea (UE), está trabajando para poner en marcha este proyecto, y demostrar que este medio de transporte puede ser rentable para quienes quieren ingresar y ser parte de este sistema”.

Por su parte, Juan Pablo Bocarejo, director del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (AIPMUS), dijo que están trabajando para crear una red de movilidad sostenible donde la bicicleta ocupe un lugar destacado en los sistemas de transporte de los ciudadanos.

Asimismo, el responsable de la Misión de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Lionel Franceschini, destacó la importancia de realizar este tipo de iniciativas para promover modos alternativos de transporte e intercambiar ideas que den a conocer las ventajas que ofrece la bicicleta en términos de la salud pública, la congestión vial y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El proyecto del Sistema de Bicicletas Públicas (SBP)

El SBP es un sistema de transporte público basado en el préstamo de una bicicleta que se utilizará para realizar el viaje y devolverla a otro punto dentro del sistema cercano al destino del usuario.

De acuerdo con la información presentada por el Intrant, la zona del Distrito Nacional y Santo Domingo Este sería la elegida para la primera etapa de ejecución del proyecto, que contará con más de 200 estaciones iniciales y unas 2.000 bicicletas eléctricas y mecánicas y debe ser licitado por int.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de Javier Cantarella, de la consultora argentina AC&A y tiene como principal objetivo realizar los estudios de estructuración técnica, legal y financiera de un Sistema de Bicicleta Pública (SBP), para el Gran Santo Domingo, identificando un modelo de negocio del sistema, que incluye el dimensionamiento de las fuentes de financiamiento.

Para la elaboración del proyecto (SBP) se realizaron reuniones de socialización con los diferentes alcaldes del Gran Santo Domingo, colectivos y ciclistas para conocer las necesidades de la demanda, seleccionar la zona de cobertura de dicho sistema y ubicación de las paradas.

Se recuerda que la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que Intrant ejecuta en el país con el apoyo de AFD y fondos de la UE, tiene dentro de sus propósitos la interconexión de los municipios del GSD a través del Sistema Integrado de Transporte, el desarrollo de modos alternativos de transporte y la protección del medio ambiente con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.