El Voluntariado Yolanda Santana y el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal rindieron un emotivo homenaje a la memoria de Yolanda Santana Álvarez, destacada líder, activista social, luchadora feminista y maestra de renombre. La parada del teleférico en La Yaguita de Pastor lleva su nombre como reconocimiento a su legado.
CELEBRANDO SU LEGADO
El evento, cargado de simbolismo y admiración, tenía como objetivo resaltar la vida y obra de Yolanda Santana, inspirando a las presentes y futuras generaciones. Ambas organizaciones se unieron para rendir tributo a una mujer que dedicó su vida a combatir la pobreza, la represión política, las urgencias de salud y la falta de oportunidades en sectores populares.
UNA VIDA DE LUCHA
Desde su juventud, Yolanda Santana enfrentó numerosos desafíos. Superó la pobreza y la exclusión, y al unirse a las organizaciones populares, rompió barreras en un ámbito dominado por hombres. Raquel Rivera, del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, testificó sobre las luchas y logros de Santana, destacando su compromiso con la igualdad y la justicia social.
«Yolanda siempre tuvo como meta construir una sociedad de iguales, libre de explotación, opresión cultural y dominación política. Luchó por una sociedad donde el respeto, la igualdad y la dignidad humana fueran primordiales», expresó Rivera.
RECONOCIMIENTO Y ADMIRACIÓN
Horacio Almonte, del Voluntariado Yolanda Santana, elogió la coherencia, honestidad y capacidad de lucha de Santana, fundadora del Comité de Amas de Casa Hermanas Mirabal. Santana viajó por el mundo, participando en actividades internacionales en defensa de las mujeres.
«Con Yolanda aprendimos que la educación es la herramienta más eficaz para transformar sociedades y que la organización es fundamental para el cambio, Solos no podemos lograr nada», expresó Almonte.
TRAYECTORIA Y MÉRITOS
Yolanda Altagracia Santana Álvarez nació en 1950 en Loma de Cabrera, Capotillo. Fue una propulsora del Programa de Alfabetización del Barrio, enfrentando diversos desafíos, incluyendo la desmotivación de los adultos. Se graduó como maestra normal y posteriormente en la Universidad Católica Madre y Maestra, demostrando siempre grandes méritos, pensamiento crítico y un profundo compromiso social.