Haití ha logrado un «progreso significativo» en temas de gobernanza como la transparencia, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras su administración concluía una revisión final de un acuerdo informal para monitorear su programa económico.
En una segunda y última revisión de su Programa Supervisado por Personal (SMP, por sus siglas en inglés), aprobada en junio de 2022, el FMI dijo que, a pesar del empeoramiento de las condiciones en el país y en la economía mundial, las autoridades habían adoptado reformas importantes. .
Una economía global desafiante ha exacerbado una crisis humanitaria en Haití, que ha desplazado a decenas de miles de personas en medio de una escalada de violencia de poderosas bandas armadas, inseguridad alimentaria y un resurgimiento del cólera que comenzó en octubre.
“Las autoridades han tomado medidas para fortalecer la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos y han promovido la transparencia de las compras públicas de recursos de emergencia”, dijo.
A pesar de esto, «la corrupción y los riesgos de integridad financiera más generalizados deben continuar abordándose de manera efectiva», dijo la entidad.
Otras medidas incluyeron un nuevo código tributario que amplía la base impositiva del país y una mejor gestión de los ingresos que ha llevado la recaudación de aduanas a un máximo histórico en los últimos meses, agregó el FMI, aunque desde una base baja.
El presupuesto del país para 2023 es consistente con los objetivos acordados bajo el SMP, agregó, y su implementación hasta la fecha ha estado en línea con el objetivo de «reducir el financiamiento monetario del déficit presupuestario a niveles que el personal evalúe como no inflacionarios». .
El FMI espera que la inflación alcance el 44,5% este año, después de que los precios del arroz, un alimento básico clave, subieran casi un 70% en septiembre. A principios de este año, pronosticó un déficit de financiación anual de 105 millones de dólares, o el 0,5% del PIB del país.