Los gremios de comunicación de Santiago condenaron enérgicamente el comportamiento del Comando Regional Central de la Policía Nacional respecto al tratamiento de la agresión sufrida por periodistas y reporteros a manos de miembros de dicha institución.

RECHAZO UNÁNIME

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, la Seccional Santiago del CDP, la filial local del SNTP, la Asociación de Locutores de Santiago y la Asociación de Comunicadores Cristianos criticaron que la policía proteja al agente implicado en la agresión y alegue que los reporteros fueron responsables del incidente.

INCIDENTE CON EL REPORTERO ROBERTO REYES

El incidente, ocurrido la semana pasada, involucró al alistado Juan Ramón Pascual Ramírez, quien agredió al reportero Roberto Reyes cuando este defendía a sus colegas Maricela de la Cruz y Amparo Infante mientras cubrían un incendio en el Mercado Modelo Turístico de Santiago.

RECLAMACIONES DE LOS GREMIOS

Juan Carlos Bisonó, secretario general del CDP, calificó de grave el encubrimiento del agresor y exigió que el caso no quede impune, destacando que las agresiones policiales contra periodistas se han vuelto frecuentes en Santiago. Bisonó reveló la existencia de un video que muestra al general de la plaza manipulando a comerciantes para que testificaran en contra de los periodistas agredidos.

«Reiteramos nuestra exigencia de judicialización del caso. Un equipo de abogados está trabajando para proceder, y advertimos que no desmayaremos en nuestra lucha contra estos abusos», afirmó Bisonó.

INDIGNACIÓN Y SORPRESA

José Batista, secretario general del SNTP, expresó su decepción por la falta de seriedad del director de la policía, quien convocó a una reunión para abordar el caso, solo para burlarse de los gremios. Batista afirmó que no permitirán que se irrespete el trabajo de los periodistas y reporteros, ni que estos sean agredidos impunemente.

NECESIDAD DE REFORMA POLICIAL

Águeda Alejo, presidenta de la Asociación de Locutores de Santiago, señaló que incidentes como este subrayan la necesidad de una verdadera reforma policial, prometida por el presidente Luis Abinader.

«Es lamentable que ocurran situaciones así. Es necesario garantizar que los comunicadores puedan trabajar con seguridad y confianza», indicó Alejo.

LLAMADO A LA PAZ Y LA CORDURA

Anthony Mota, presidente de la Asociación de Comunicadores Cristianos, subrayó la importancia de defender a los comunicadores agredidos y llamó a la paz y la equidad. Mota sugirió la necesidad de un enlace específico dentro de la policía nacional que defienda los intereses de los comunicadores.

«No podemos aplaudir lo sucedido, pero debemos ser conscientes de la necesidad de paz y equidad. Es crucial tener un enlace en la policía nacional que se preocupe por los comunicadores», concluyó Mota.