La falta de regulación en la emisión de permisos de construcción para negocios sin parqueos adecuados, sumada a la carencia de sanciones efectivas, ha obstaculizado los esfuerzos por organizar el tránsito en Santiago de los Caballeros.

Desde restaurantes hasta bares y tiendas han proliferado en zonas residenciales clave, lo que ha agravado el problema del doble estacionamiento en las calles, debido a la ausencia de espacios destinados para vehículos.

El pasado jueves, Milton Morrison, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), anunció el relanzamiento del programa «Parquéate Bien», con nuevas mejoras enfocadas en reducir el problema del doble parqueo en las principales calles de Santo Domingo y Santiago.

Durante una reunión con Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Morrison enfatizó que la solución al problema de los parqueos requiere una colaboración interinstitucional entre el Intrant, las alcaldías y entidades como el Ministerio de Obras Públicas. Aseguró que también es crucial trabajar junto a los transportistas para mejorar el servicio de transporte en Santiago y asegurar la continuidad de proyectos clave que impacten positivamente el tránsito en la ciudad.

Críticas de la CNTT

Aunque Juan Marte respaldó la iniciativa del Intrant para transformar el transporte, criticó la falta de inclusión de los choferes en la toma de decisiones. Según Marte, los conductores son la columna vertebral del sistema de transporte y deberían estar más involucrados en la implementación de proyectos como la entrega de corredores prometidos, entre ellos las rutas Duarte, Gurabo y la ruta F, así como el transporte escolar.

Marte destacó que si bien es positivo que el gobierno enfoque sus esfuerzos en Santiago como parte de su transformación vial, es necesario que estas iniciativas sean integrales e incluyan a los choferes, quienes han sido los actores principales en la construcción del sistema actual.

“En el transporte, lo más importante no somos los dirigentes, sino los choferes. Son ellos quienes han dado forma al modelo actual, y es con ellos que el gobierno debe trabajar para que las reformas sean efectivas”, subrayó.

Proyectos fallidos por falta de integración

En cuanto al programa «Parquéate Bien», que contempla la señalización de las vías y la imposición de multas a quienes estacionen de manera indebida, Marte expresó su escepticismo. Señaló que proyectos anteriores, como las iniciativas «Banderitas», «Onatrate» y el «Plan Renove», fracasaron debido a la falta de integración de los choferes en su planificación y ejecución.

Marte subrayó la urgencia de buscar soluciones tanto a corto como a largo plazo para el problema del tránsito en Santiago, advirtiendo que el caos vehicular afecta no solo la movilidad, sino también la salud mental de los ciudadanos.