San Salvador, 8 jun (EFE).- El embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, aseguró este jueves que el país centroamericano ha reducido en “casi un 40%” la migración irregular hacia la nación norteamericana.
“La buena noticia es que, hablando de El Salvador, hemos visto una reducción de casi un 40% en el número de personas que van a Estados Unidos de manera irregular, comparando el año en curso con el año pasado”, dijo el diplomático en un local. programa de entrevistas de radio.
Duncan enfatizó que “un 40% menos de personas, es una muy buena noticia para todos, en especial, creo yo, para El Salvador, porque son personas que el país necesita para su futuro”.
El embajador aseguró que su país está trabajando con el gobierno salvadoreño en el desarrollo económico “que, básicamente, es la respuesta para un país como El Salvador”. “La economía tiene que crecer, tiene que haber más trabajo para la gente”, añadió.
Y agregó que El Salvador es “un socio económico importante” para Estados Unidos.
La cantidad de salvadoreños indocumentados que intentaron ingresar a Estados Unidos por su frontera sur en 2022 superó los 85.000, mientras que desde 2020 la cifra llega a 222.622, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Entre los salvadoreños en situación irregular registrados por CBP en la frontera sur de EE.UU. el año pasado había un total de 14.838 menores no acompañados.
Históricamente, según las autoridades de El Salvador y organismos internacionales, las principales razones que llevaron a los salvadoreños a migrar irregularmente son la reunificación familiar, la búsqueda de mejores condiciones económicas y la violencia.