El volcán Popocatépetl sigue en erupción y regando cenizas a su alrededor con afectaciones en cuatro estados, principalmente Puebla, donde ha hecho mayor estrago.
El semáforo de emergencia volcánica sigue en amarillo fase 3 con las escuelas, aeropuerto y otras dependencias públicas poblanas cerradas, en tanto, las terminales capitalinas también tuvieron que suspender vuelos o reprogramarlos, con cientos de viajeros varados en sus salas de espera.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DN-III-E en su etapa de prevención en el área aledaña al Popocatépetl, ante la situación de emergencia indicada, dijo el alto mando en un comunicado.
Según ese informe, la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl, conformada el fin de semana para hacer frente a la emergencia, trabaja en la limpieza de calzadas y reconocimientos de las 42 rutas de evacuación, establecidas en las poblaciones que podrían ser afectadas en una eventual evacuación.
El Ejército aseguró que mediante estas vías se podrán evacuar oportunamente a las 127 mil 114 personas que habitan en las 51 localidades de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos, que están más cercanas al volcán.
Por su parte, el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) activó protocolos de protección en unidades médicas cercanas al Popocatépetl para 29 instalaciones, ubicadas en los estados de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
A través del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres, monitorean las unidades médicas más cercanas, las cuales ya están aplicando lo estipulado por las brigadas de Protección Civil.
El IMSS se declaró listo para atender emergencias y desastres y cuenta con ambulancias equipadas y personal especializado.
Señaló que en función de ese servicio hay una gran red de hospitales, reserva estratégica de medicamentos bajo resguardo en almacenes, ropa desechable para quirófano y terapia intensiva, unidades móviles de cirugía y diagnóstico, entre otros recursos.
La Secretaría de Educación, por su parte, mantiene clases virtuales y cerrados los planteles, en aquellos lugares contaminados por las cenizas del Popocatépetl.
Los medios reproducen una impresionante foto del volcán del fotógrafo Erik Gómez, tomada desde la comunidad de Santiago Xalitzintla, en Puebla.