Miami, 16 jun (EFE).- El fiscal especial Jack Smith, que encabeza la investigación contra el expresidente Donald Trump por presuntamente haber retenido y escondido documentos clasificados en su casa de Florida, presentó este viernes una moción para restringir la divulgación de esos papeles porque podrían poner en peligro la investigación y las personas no acusadas.

En su moción, Smith afirma que debe restringirse la información relacionada con las investigaciones en curso que «pudieran comprometer e identificar a personas actualmente sin cargos», según la orden de protección a la que tuvo acceso EFE.

“El gobierno propone protecciones contra la difusión de materiales de descubrimiento y la información confidencial que contienen. Acompañando a esta moción hay una orden de protección propuesta que protegerá contra la divulgación no autorizada de información confidencial, al tiempo que permitirá a la defensa usar los materiales en preparación para su defensa”, agrega el documento.

Smith fue designado por el fiscal general de los EE. UU., Merrick Garland, en noviembre pasado para investigar al expresidente Trump en un caso que actualmente está siendo escuchado por un tribunal federal en Miami, Florida.

Este mismo viernes, el equipo legal de Trump, encabezado por los abogados Chrispher M. Kise y Todd Blanche, presentó su aviso de cumplimiento ante la jueza Aileen Cannon, encargada de supervisar el caso, en el citado tribunal, confirmando que se comunicaron con el Departamento de Justicia para corroborar el “cumplimiento” de la autorización de seguridad, según se puede leer.

El martes pasado, Trump compareció ante el magistrado federal Jonathan Goodman para leer los 37 cargos en su contra por parte de un Gran Jurado, 31 de los cuales corresponden al delito de retención deliberada de información de defensa nacional.

Los otros cargos que enfrenta Trump son conspiración para obstruir la justicia, ocultación «corrupta» de un documento o registro, ocultación de un documento en una investigación federal, plan para ocultar y declaración y representación falsas.

Trump se declaró «inocente» y salió de Florida en su avión rumbo a Nueva Jersey.

Según el documento de 49 páginas que contiene la acusación, los delitos más graves imputados a Trump, como obstrucción de la justicia y conspiración, se castigan con un máximo de 20 años de prisión y multas de hasta 250.000 dólares (232.500 euros) y los menos graves, como concierto para encubrir, con 5 años de prisión e igual sanción económica.

La investigación dirigida por el fiscal especial Smith comenzó en 2022 luego de una búsqueda realizada en Mar-a-Lago, la casa de Trump en Palm Beach, Florida, por parte de agentes del FBI.

Encontraron más de 11.000 documentos oficiales, entre los que había un centenar clasificados como secretos o “top secret”.

El expresidente, que hace campaña para volver a la Casa Blanca, atribuye la acusación a una “gran cacería de brujas” lanzada por el actual presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, con el fin de “interferir” en la campaña electoral”, según escribió. en su red social Truth.