El Gobierno de República Dominicana, a través de la Dirección Nacional para el Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional, con el apoyo de miembros del Ministerio Público, han retirado de las calles más de 9 millones 400 mil gramos de cocaína, heroína, marihuana, crack , éxtasis y otras sustancias controladas,

Estas cifras superan significativamente los cuatro años, previos al año 2020, cuando solo se incautaron un millón 600 mil gramos de distintas drogas, lo que representa un antes y un después en la lucha contra el microtráfico en barrios y provincias de todo el país. Supera casi siete veces lo incautado de 2016 a 2020.

Durante estas acciones también se han incautado unos 60 millones de pesos, más de 500.000 dólares, 600 armas de fuego de diferentes calibres y han sido detenidas aproximadamente 69.000 personas; 90% dominicanos y el resto extranjeros.

También se han incautado cientos de chalecos antibalas, 256 radios de comunicación, 500 balanzas y múltiples elementos de prueba utilizados por el microtráfico en todo el territorio nacional.

La mayoría de los detenidos tienen entre 18 y 33 años de edad. En muchos de los casos, los detenidos son reincidentes en violación de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Estos operativos se han concentrado en barrios de la capital, Santiago, en las zonas Este y Sur, donde hay información sobre grupos dedicados a este tipo de delitos, así como denuncias recibidas por la Policía Nacional y la DNCD a través de diferentes canales, tales como como sus líneas de atención y su aplicación digital denominada “Sociedad Empoderada Reporta”.

La Policía Nacional y la DNCD, bajo el paraguas de la Fiscalía General de la República, han continuado estableciendo nuevas estrategias en los puntos de mayor incidencia de venta y consumo de sustancias controladas, lo que les ha permitido seguir golpeando sistemáticamente a estos grupos que operan en colonias y barrios. provincias de todo el país.

Como resultado del trabajo conjunto y coordinado entre ambas instituciones, fueron incautados 245 paquetes de presunta cocaína que transportaban en una camioneta en la provincia de Barahona, acción en la que fueron detenidos seis presuntos narcotraficantes.