Amplias reacciones cosechó entre los líderes de los partidos Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo, una eventual cumbre entre los expresidentes de la República, Danilo Medina y Leonel Fernández, como única forma de hacer posible un Bloque de Oposición municipal, que reúna a todos las organizaciones opuestas al Partido Revolucionario Moderno.
El encargado de este acercamiento es el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, y las reacciones se mezclan entre quienes creen que es factible y quienes tienen reservas.
Las opiniones sobre el tema fueron expresadas a N Digital, por separado, por los líderes del PLD: Domingo Contreras, Carlos Amarante Baret y Humberto Salazar, quienes tienen una valoración más positiva y optimista.
Mientras que los representantes del FP: Roberto Rosario y Omar Fernández reaccionaron con cierta cautela y priorizando la agenda electoral interna.
Para el representante del PRD, Víctor Feliz, valoró el esfuerzo de Vargas Maldonado en impulsar un amplio acuerdo opositor.
DOMINGO CONTRERAS. El confiado candidato a síndico del PLD por el Distrito Nacional, opinó que: “Creo que sería favorable”, en referencia a una eventual cumbre Danilo-Leonel.
Contreras, integrante del Comité Político, es uno de los principales defensores de una gran coalición opositora.
CARLOS AMARANTE BARET. El miembro del Comité Político y de la comisión de gestión de alianzas del PLD opina que «es importante derrotar al PRM en febrero porque así le bajamos los aires que se están dejando en primera vuelta».
Amarante Baret se refiere a la encuesta Gallup que le da simpatía al presidente Luis Abinader y al PRM con más del 50% de simpatía, necesaria para ganar en la primera vuelta electoral.
Es claro que un Bloque Opositor para las elecciones municipales daría la victoria electoral en febrero que impactaría positivamente en las elecciones presidenciales y congresales de mayo de 2024.
HUMBERTO SALAZAR. El miembro del Comité Central del PLD, considera fundamental y necesaria una cumbre Leonel-Danilo para traer al país la visión y los cambios en las políticas económicas y sociales que requiere la sociedad dominicana.
“Los pasos dados por Miguel Vargas Maldonado no solo son necesarios, sino también patrióticos, porque el esfuerzo conjunto de Danilo, Leonel y Miguel puede llevar a un cambio inmediato en la percepción pública en las próximas elecciones”, dijo.
Salazar cree que no es posible que las diferencias personales continúen en medio del desastre de gobierno que, a su juicio, ejecutan el presidente Abinader y el PRM.
PRECAUCIÓN EN FP. Los dirigentes del FP reaccionaron con cautela a los esfuerzos de Vagas Maldonado por buscar un entendimiento electoral Danilo-Leonel.
ROBERTO ROSARIO. El coordinador de la comisión de alianzas de la Fuerza del Pueblo no tiene mucha fe en que se pueda realizar una cumbre entre los expresidentes de la República con miras a impulsar un gran Bloque Opositor.
Rosario aclaró que, hasta la fecha, no se ha tramitado ningún pedido al respecto ante la comisión de alianza que ella coordina y que no se ha hecho ningún contacto entre los comisionados de la FP y los del PLD. hasta la fecha.
“Respecto a la reunión a la que se refiere esta plataforma, personalmente considero innecesaria e improbable esa reunión”, dijo Rosario.
OMAR FERNÁNDEZ. El portavoz del Bloque de Diputados y miembro de la comisión gestora de la alianza del FP, estima que antes de una cumbre entre las altas esferas de los morados y los verdes se deben dar una serie de condiciones que favorezcan un entendimiento electoral.
“Hay etapas previas que agotar antes de pensar en un encuentro de esta naturaleza. Hay que saber sopesar el momento”, estima.
Fernández opina que la FP debe concentrarse en terminar de cerrar acuerdos electorales ya iniciados con aquellos partidos que han mostrado mayor interés en poder organizar ese frente opositor y cree que los esfuerzos deben concentrarse en definir la oferta electoral que se debe presentar a los votantes.
OPTIMISMO EN EL PRD. Víctor Feliz es coordinador de la Comisión Municipal Ampliada e integrante de la comisión de alianzas del partido blanco y valora el esfuerzo de su líder por crear el mayor bloque opositor posible, de cara a las elecciones de 2024.
“Obviamente nuestro presidente Miguel Vargas busca la conformación de un frente opositor de amplio espectro para las elecciones municipales del próximo año”, dijo.
Coincidió con Amarante Baret en el sentido de que «mirando a Gallup, con su evidente sesgo, el mensaje es claro: la percepción de imbatibilidad de Luis sólo rompe con la alianza municipal, aunque sea parcial».