La senadora por Puerto Plata, Ginette Bournigal, dijo este jueves que confía en que la Comisión Disciplinaria del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al que pertenece, depurará a quienes van a ser precandidatos en el proceso interno de esa organización, incluidos los legisladores. quienes han sido imputados por el Ministerio Público por diversos delitos, entre ellos el narcotráfico.
Sin embargo, Bournigal dijo que la Comisión Disciplinaria no puede vulnerar los derechos de los legisladores imputados por la fiscalía, porque están siendo procesados, pero no han sido condenados en los tribunales.
La diputada perremeista dijo a periodistas en las afueras del Congreso Nacional que hablará con el presidente de la comisión para tratar los casos de los diputados que ha señalado el Ministerio Público.
Si bien estos legisladores no han sido condenados, Bournigal dijo que el PRM debe enviar un mensaje de transparencia, para que la gente confíe y acompañe a los funcionarios, congresistas, pero sobre todo al Presidente de la República, Luis Abinader, quien ha planteado una gestión basada en la ética y la transparencia.
Bournigal también aclaró que si bien esos legisladores bajo la lupa de la justicia se registraron en el proceso interno, no significa que serán admitidos como precandidatos por el partido de gobierno.
La Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del PRM realiza el proceso de depuración de los 4.392 precandidatos a diputados, concejales, directores distritales, alcaldes, diputados, senadores y candidatos a la presidencia de la República, para ser admitidos oficialmente, prestados y cuando cumplan los requisitos establecidos.
Es después de esta selección que los aspirantes que superan la prueba pueden competir internamente por nominaciones para candidatos al Congreso y ayuntamientos.
El ingreso dependerá de una evaluación exhaustiva que implica dar negativo en pruebas antidopaje, tener cuentas claras, transparencia en la declaración jurada de bienes y no tener asuntos pendientes con la justicia. “Todas las candidaturas fueron recibidas, pero no aceptadas”, afirmó uno de los integrantes de la CNEI.
Aclaró que los postulantes conocen estos requisitos antes de proceder al registro de sus candidaturas y que fue debidamente informado con anterioridad.