La Policía Nacional informó que las operatividades preventivas conjuntas (Policía, Dirección Nacional de Control de Drogas, Fuerzas Armadas y Ministerio Público) de la semana permitieron la depuración de 1,048,001 personas, armas de fuego y vehículos, logrando capturar un total de 235 prófugos y rebeldes de la justicia, quienes fueron remitidos a las distintas fiscalías donde son conocidos sus casos.

Se destaca, además, que, del número global de depuraciones, un total de 990 corresponden a vehículos que arrojaban algún tipo de situación.

Tendencia a la baja

De igual manera, la tasa de homicidios acumulada por cada 100 mil habitantes se situó en 12.4 durante el 1 de enero al 4 de agosto del 2023.

Los datos antes mencionados están contenidos en el quinto informe semanal de análisis estadístico de criminalidad a nivel nacional, que indica que el 23.4% de los homicidios se produjeron por delincuencia, en tanto que por conflictos sociales se registró en un 46 por ciento.

De acuerdo a la entidad del orden, estas cifras dan muestras que las operatividades preventivas conjuntas a nivel nacional, donde participan agentes policiales, de las Fuerzas Armadas y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo el direccionamiento de representantes del Ministerio Público, continúa dando resultados positivos en contra de las actividades ilícitas en todo el país.

Operatividad antidrogas

Las acciones realizadas a nivel nacional durante los operativos conjuntos por la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), desde el mes de julio al 5 de agosto del 2023, lograron 4,022 operativos y 285 allanamientos.

Asimismo, se ocuparon más de 400 mil gramos de sustancias controladas (cocaína, marihuana, crack y hachís).