Panorama Nacional.-El presidente Luis Abinader recibió este miércoles el premio Chairman’s Award for Leadership in the Americas en la 54 Conferencia sobre las Américas, convirtiéndose en el mandatario dominicano en recibir dicha distinción otorgada por el Consejo de las Américas.
En comunicado de prensa, la Presidencia afirma que uno de los retos superados por el mandatario es la crisis haitiana.
El presidente Abinader al exponer sobre el inició de su gobierno en agosto del 2020 manifestó que ha enfrentado varios grandes retos que fueron superados con éxito.
En ese sentido enumeró los retos superados que fueron: la crisis haitiana, cuyo futuro hoy es más esperanzador; las consecuencias de los conflictos internacionales que han generado volatilidad de los precios internacionales y la disrupción de las cadenas de suministro, impactando en una economía abierta como la nuestra.
Durante su discurso, Abinader abordó el tema haitiano, señalando que resolver esta crisis ha sido uno de sus logros. Sin embargo, este planteamiento nos lleva a cuestionar la verdadera solución al conflicto y si puede considerarse un logro del presidente. La crisis en torno a la construcción del canal de La Vigía no ha sido resuelta; el canal se construyó finalmente, pero ahora representa incluso una amenaza.
Seguimos con los mismos problemas
En términos económicos, se registraron grandes pérdidas. El cierre del mercado binacional en la frontera dominico-haitiana afectó significativamente a los productores locales de pollos, huevos, leche y arroz, quienes se quejaron de las implicaciones económicas de esta crisis. Incluso, el Estado tuvo que adquirir huevos para los comedores económicos y el desayuno escolar. El Instituto Estabilizador de Precios (INESPRE) también vendió cartones de huevos a precios de coste para paliar la situación. Aunque el presidente afirma haber solucionado el conflicto, no sabemos si los comerciantes y agricultores pudieron recuperarse del daño posterior a la reapertura de la frontera.
En otro aspecto importante, la carga migratoria sigue siendo un problema, y es que todos los días vemos cientos de inmigrantes apresados al cruzar la frontera, los hospitales llenos de parturientas como derecho universal, pero sin freno, pues aun en la frontera seguimos como «chivos sin ley». Hecho que también repercute en la educación, pues la obligatoriedad de brindar educación a los niños de origen haitiano, plantea una sobrepoblación estudiantil que impacta los niveles educativos del país.
En materia de la política migratoria, República Dominicana sigue enfrentando críticas e informes de organismos internacionales sobre derechos humanos, especialmente del Departamento de Estado de Estados Unidos y Amnistía Internacional ¿Ha logrado el presidente cambiar esta percepción y demostrar que no se vulneran los derechos y que las deportaciones se hacen en defensa de la soberanía nacional?
Otros temas abordados durante el evento incluyen la carga desproporcionada que asume República Dominicana debido a la falta de funcionalidad del Estado haitiano desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, así como la importancia de la colaboración internacional y la necesidad de inversiones significativas para Haití que impulsen su desarrollo en áreas clave como empleo, salud y educación.
Nos queda la duda si la crisis haitiana es un indicador de logros y éxito para el presidente Abinader.