El Cibao
Joven denuncia años de violencia extrema y desprotección en Santiago; agresor sigue libre
Santiago. – A sus 26 años, Gibelina de la Rosa Santos asegura haber vivido casi una década bajo un régimen de violencia física, verbal y psicológica ejercida por su expareja, Kelvin Christopher Polanco Domínguez, alias «Kendo», quien, pese a múltiples denuncias y antecedentes por agresión, continúa hostigándola sin que las autoridades activen los mecanismos de protección correspondientes.
La más reciente agresión ocurrió el pasado domingo 27 de julio. “Todavía tengo la mano hinchada. Me tiró con un cuchillo”, declaró la joven madre de dos niñas, visiblemente afectada.
Según relata, no puede permanecer frente a su propia vivienda sin ser perseguida, insultada o atacada. “Si no salgo, me tira piedras. Ya me ha roto el balcón, las ventanas… y todo eso está documentado en la fiscalía”, afirmó.
Denuncias sin respuesta
Documentos oficiales confirman que desde 2022 la víctima ha interpuesto múltiples denuncias por agresiones físicas con objetos punzantes, amenazas de muerte y destrucción de propiedad. En una ocasión, tras ser dejado en libertad, el agresor le lanzó a la puerta de su casa una sentencia judicial sobre la que escribió a mano: «Muérete, hija de perra».
A pesar de la reincidencia y la violencia extrema denunciada, no se ha ejecutado la orden de arresto ni adoptado medidas de protección efectivas. “Llamamos al 911, activamos el cuartel de Gurabo… y nunca viene la patrulla”, lamentó Gibelina.
Su padre, Gilberto de la Rosa, teme que la inacción termine en tragedia. “Ese joven va a matar a mi hija. La justicia debe actuar antes de que pase lo peor. Si no, uno mismo va a hacer lo que no quiere hacer”, advirtió.
Fotografía de Kelvin Christopher Polanco Domínguez, acusado de agredir a su expareja, Gibelina de la Rosa Santos.
Un patrón que se extiende
La amiga de la víctima, Quilsia Ventura, asegura haber sido también blanco de agresiones por parte del mismo individuo, quien ha dañado su vehículo, acosado con mensajes enviados desde el celular robado a Gibelina y amenazado con “llevarse a dos mujeres de la calle 7 antes de caer preso”.
Las denuncias interpuestas en la Fiscalía de Santiago describen irrupciones nocturnas, agresiones mientras la víctima dormía, destrucción de bienes, sustracción de pertenencias y amenazas explícitas. Uno de los reportes narra un hecho ocurrido el 10 de marzo de 2024, cuando el agresor, presuntamente bajo efectos de sustancias, la estranguló, la golpeó y le robó documentos y dispositivos.
“Esperan que me maten para actuar”
Pese a la existencia de una orden de arresto, pruebas documentales y constantes llamados de auxilio, el agresor continúa en libertad. “Me da miedo hasta mandar a mis hijas al colmado”, expresó Gibelina, quien asegura vivir acorralada y sin respuesta efectiva de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género (UAVVG).
“Después que la maten, entonces sí vendrán”, expresó indignada su amiga Quilsia, mientras vecinos del sector Gurabo exigen una actuación inmediata para evitar una tragedia mayor.
-
El Cibao11 meses agoFalta de parqueos agrava caos vial en casco urbano de Santiago
-
Café 5511 meses agoPresidente de la Cámara de Comercio de Santiago alerta sobre informalidad, comercio chino y reformas necesarias en el país
-
Opinion11 meses agoEuropa pagará caro la derrota de Ucrania.
-
Deportes11 meses agoMinistro de Defensa supervisa avances de la construcción de las canchas de tiro para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026
-
Café 5511 meses agoYlsis Cruz detalla reestructuración y avances del programa Supérate
-
Café 5511 meses agoJefte Ventura denuncia graves irregularidades en la calidad de los combustibles en RD
-
El Cibao11 meses agoTransportistas de Santiago rechazan nueva ruta en Santiago Oeste y exigen diálogo con autoridades
-
El Cibao11 meses agoAsesinan a propietario de finca en Monción y secuestran a su abogado
